Nominated in Recconaisance Concurs de Danse Contemporaine CDC Le Pacifique Grenoble (France)
Synopsis
Privolva means the other side of the moon, the face we can never see from earth.
Privolva is a piece with a retrofuturistic touch.
Privolva plays with bodies which become homogeneous.
Privolva is located at an indefinite, multidimensional and poetic space.
The piece is based on the imaginary of philosophic science fiction.
In Privolva three bodies shift from the individual and the collective. One, two or three, interdependent and functional, they work as an efficient single body which creates the possibility for survival or limitation. The choreographic hypothesis is about bodies, which become more and more homogeneous in a hypothetical dystopic future. Understanding homogenization as a safe place but also as place, which limits and dissolves identities.
Artistic Team
Direction: Olatz de Andrés
Creation and interpretation: Pilar Andres, Isaac Erdoiza, Olatz de Andrés
Assistants on dramaturgy and choreography: Igor de Quadra e Izaskun Santamaría
Sound: Jose Urréjola
Lighting: Gabo Punzo
Visual design of the text: Raquel Durán
Costumes: Leire Orella
Production: Muelle 3 espacio de danza y creación
Co-production: Festival bad’11 (Bilbao)
Artistic residencies: L’animal a l’esquena (www.lanimal.org) and La Fundición (www.lafundicion.org)
Duration: 60 minutes
Supported by the Department of Culture of the Basque Government (Spain), San Agustín Kultur Aretoa (Durango, Spain) and Etxepare Basque Institute.
Teaser

Críticas
Algunas posibles danzas a partir de Privolva de Olatz de Andrés
Olatz de Andrés, en Privolva, abre una puerta enorme al movimiento como posibilidad, al conjunto de los cuerpos como un solo cuerpo, al cuerpo solo como conjunto de cuerpos en las posibilidades del movimiento. Se aleja de las disciplinas del cuerpo de la danza, se inventa danza a través de las posibilidades del movimiento y reencuentra la comunión de los cuerpos en movimiento en otros lugares que la copia de movimientos en el unísono y en su opuesto. Crea una dinámica propia y compartida en el seno de los tres cuerpos en movimiento que conforman la propuesta que se alcanza, sin que por ello quede la propuesta cerrada.
Seguir a De Andrés en este punto es seguir uno de los nuevos caminos que la danza ha tomado ante el cansancio del modelo moderno de la danza…
(Santiago Ribelles, El critiquecon, 4 noviembre 2013)
Palabras perdidas
Las palabras perdidas ayudan a que se pierdan también gesticulaciones, gestos, gestualidades, planteamientos coreográficos que acotan y estiran el espacio, todo él blanco, con una iluminación que ayuda a que esa blancura sea nuclear, extraordinaria, cegadora, pero que recoge, acota, distribuye intenciones, energías, con el uso de las proyecciones y de las músicas seriadas.
(Carlos Gil, Gara, 21 de marzo de 2012)
Privolva
une approche de science-fiction, dit Olatz de Andrés, inspirée par le film Alphaville de Jean-Luc Godard, revisité et décliné de façon subtile par la danse qui trouve là une majestueuse composition.
Cette composition intelligente a pour effet de tisser des liens organiques entre le corps et la pensée.
(Michel Vincenot, Reconnaisance’13, 20 février 2014)