Trayectoria

Home  /  Trayectoria

Lŏkke

Lŏkke | Olatz de Andrés es una compañía que crea proyectos coreográficos, pedagógicos y sociales en torno a la danza y el movimiento.

Lŏkke es una constelación que reúne a artistas para cada creación: bailarines, diseñadores de luz y de moda, dramaturgia, escultura, sonido y otros expertos.

Lŏkke crea espacios coreográficos particulares para mover el imaginario del público.

Espacios que transforman el tiempo para alejarnos de nuestra percepción diaria
Espacios que relacionan el pensamiento con el movimiento
Espacios que proponen dimensiones no cotidianas
Espacio que traducen recursos de diferentes lenguajes al lenguaje coreográfico

Han colaborado con Lŏkke: Pilar Andrés, Isaak Erdoiza, Gabo Punzo, Sinpatron, Natalia de Miguel, Paula Serrano, Isabel Álvarez, Mabi Revuelta, Christos Xyrafakys, Pablo Gisbert, Tanya Beleyer, Ainara Ipiña, Pedro Salgado, Jesús Robisco, Aiala Etxegarai…

Compañía de danza Lokke de Olatz de Andrés

Olatz de Andrés

Formada en danza contemporánea, improvisación y coreografía siguiendo una formación independiente en Bilbao, Granada, Barcelona, Ginebra y Londres. Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada y Máster en DMT por la Universidad de Barcelona y MA in Choreography por LCDS-The Place (Londres).

Como intérprete ha trabajado en Cataluña entre 2004 y 2009 con las compañías Deambulants, Iliacán, Antigua I Barbuda y los coreógrafos Benoit Lachambre y John Jasperse.

Como coreógrafa ha creado las piezas Yo soy una cosa que dura (2007, nominada en Certamen Maspalomas Canarias), dA cAPO (2009), Zootropo (co-creación con Antigua&Barbuda, BCN), Privolva (2011, nominada en Reconnaisance de Grenoble), Privolva Landing (2013, 1er Premio en el 27º Certamen Coreográfico de Madrid, nominada en International Choreography Competition Ludwigshafen), El cielo ahora (2014, seleccionada en el Circuito de Teatros Alternativos 2016), Esfera (2015, DSS2016, seleccionada en la Red A Cielo Abierto 2016), Bardo (2015, Atalak Dantzaz), The Endgame (2016, seleccionada en Amphytrion AZ). Sus trabajos se han presentado en diferentes festivales del estado y en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Entre 2010 y 2015 ha combinado su práctica coreográfica con la co-dirección de muelle3, espacio de danza y creación en Bilbao junto a Igor de Quadra y Matxalen de Pedro. Desde esta estructura han impulsado proyectos de formación, investigación y creación en torno a la danza y el cuerpo. Algunos de los proyectos de Danza y Comunidad realizados por el equipo de Muelle3 han sido: Ametsak Dantzan (2014), Gorputz Ttanttak (2015) e Imitatzeak Merezi du (2015) con el IES Ibarrekolanda de Bilbao.

Ametsak Dantzan https://vimeo.com/114759854 con el IES de Ibarrekolanda de Bilbo.

Gizaphoniak: imitatzea merezi du/merece la pena imitar (pass: detres) con el IES de Ibarrekolanda de Bilbo.

Además del trabajo de gestión cultural en muelle3, Olatz de Andrés ha trabajado en el proyecto inicial de Dantzabiz (Bizkaiko Dantza Etxea) junto con AIC. Forma parte de la Junta de ADDE de 2011 a 2015 y desde 2015 es miembro del Consejo Vasco de la Cultura. Durante el 2016-2017 forma parte de la Comisión de Coordinación Artística del programa creación coreográfica Dantzan Bilaka del Gobierno Vasco.